La Red Estratégica de Matemáticas (REM), del cual BCAM es el coordinador, y el Instituto de Investigación en Matemáticas de la UVa (IMUVa) organizan un encuentro del 8 al 11 de noviembre de 2021, en Valladolid, con el título “New Bridges between Mathematics and Data Science”. El objetivo es reunir a investigadores en matemáticas, aprendizaje automático y ciencia de datos, para intercambiar ideas y avanzar en la construcción de nuevos puentes entre estos campos y hacer visible el trabajo ya realizado. El encuentro contará con cinco sesiones plenarias a cargo de científicos de referencia en el panorama internacional (Joan Bruna, Courant Institute, New York; Coralia Cartis, University of Oxford; Alfio Quarteroni, Istituto Politecnico di Milano; Marco Cuturi, Google Brain, Paris; Jeff Goldsmith, University of Columbia). Además se celebrarán tres mesas redondas, con participación de responsables de la política científica (incluyendo al Director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán), de representantes de las sociedades científicas matemáticas en España (la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM)) y de responsables de innovación en algunas de las principales empresas españolas. El programa se completará con 30 minisimposios temáticos.  Más allá del intercambio científico, otro objetivo de este evento es visibilizar el papel importante que las Matemáticas tienen en la actual revolución tecnológica asociada a la Ciencia de Datos y a la Inteligencia Artificial y, en último término, convencer a los responsables de la política científica en España de la necesidad de incluir este campo entre las líneas estratégicas de la investigación nacional, tal como está sucediendo en muchos países del entorno.

La inauguración del congreso tendrá lugar el próximo lunes, 8 de noviembre, con la presencia de la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, la Viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, el Rector de la UVa, el coordinador de la REM, Luis Vega (BCAM), y el Secretario del IMUVa, Eustasio del Barrio.

Sobre la REM
La REM es una red de institutos de investigación matemática que tiene como objetivo fomentar la presencia internacional de la investigación española en matemáticas, la creación de sinergias entre la comunidad científica matemática y aumentar el impacto socioeconómico de la investigación matemática española. Promueve la difusión y transferencia de tecnología matemática, orientando la investigación hacia las necesidades de las empresas, industrias y administraciones públicas.